viernes, 29 de enero de 2010

Problemas en la conexión ADSL

Las tonterías que solucionan nuestras vidas.


¡Cuántas veces nos encontramos ante situaciones en las que, luego de renegar frecuentemente ante un problema determinado, terminamos diciendo: "¿Cómo no se me ocurrió?"!


Me encuentro varias veces al día con problemas como este:
El cliente no tiene señal desde hace unos 30 días.
A punto de dar la baja del servicio y con comprensible ofuscación ante las demoras en la atención telefónica, llego yo, con ganas de encontrarme con un problema complejo para dar rienda suelta a mis conocimientos y lucirme en la visita técnica.


¿Por dónde empiezo?


Saludo y pido que el cliente me informe con sus palabras acerca del problema.


Al llegar al modem, veo a simple vista que no hay señal ADSL. Pregunto desde cuándo está sin servicio y si regresa la señal por momentos y luego se va (cortes), o si desde que se cortó el servicio no ha vuelto a quedar encendido el led (luz del modem) correspondiente (ausencia de señal ADSL).


Inmediatamente pido un teléfono común en donde pueda conectar la ficha RJ11 (ficha Americana) que está conectada al modem. Me fijo que esté correctamente instalado el cable en la boca telefónica. 


No debe existir ningún microfiltro ADSL entre el cable de Telecom que llega de la calle y el modem. 


En el caso de que esté instalado el Splitter que viene con el pack de Arnet (el que tiene dos entradas: "TEL" y "MODEM"), verificaré que el cable del modem esté REALMENTE enchufado en donde dice "MODEM", (a veces por error se lo conecta donde dice "TEL" y esto anula el paso de la señal de datos hacia el modem).


Una vez que compruebo eso, enchufo el teléfono en la otra punta del cable. 
Si no tengo tono, debo solucionar eso primero. No puedo probar ninguna cosa si no está funcionando el cable que trae la señal.


A veces con cambiar las fichas terminales RJ11 del cable, es suficiente, conecto el modem y queda navegando.


Si tengo tono, verificaré primero si todos los teléfonos conectados a la línea poseen su correspondiente filtro; la ausencia del filtro en alguna de las bocas telefónicas en uso, es una de las causas más frecuentes de cortes en el servicio.


Luego probaré con otros modem para ver si el problema está en el aparato. 
Si probando otro aparato la señal funciona, entonces lo cambio, le configuro la cuenta de usuario de Arnet y lo dejo navegando. 


Si aún probando uno o más modem, la señal no aparece, revisaré la instalación interna de la casa para detectar probables anomalías en el tendido de cable interno o conexiones. Si hay algún problema lo arreglo y vuelvo a probar el modem del cliente y eventualmente con otros que he llevado.


Si nada de esto prospera, la única opción que me queda es realizar un reclamo en la Mesa de Nivel 3 de Telecom para que un técnico de la empresa verifique en dónde está la falla a nivel extramuros. Muchas veces los problemas pueden estar relacionados con algún conflicto en el DSLAM, pares cruzados, puertos dañados, placas ADSL en corto, cables sulfatados por permanecer a la intemperie, etc.


Espero que les haya sido útil como guía para realizar estas pruebas en los casos que exista un problema similar. Se ahorrarán mucho tiempo sin internet por algo realmente manejable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario