viernes, 29 de enero de 2010

¿Qué es ADSL?



ADSL es la sigla de Asymmetric Digital Subscriber Line (Línea de Abonado Digital Asimétrica).
Se denomina “asimétrica” debido a que la velocidad de bajada y de subida de datos (entendiéndose por bajada la llegada de datos al usuario, y subida el envío de datos del usuario hacia la Red) no coinciden, ya que la velocidad de bajada es mayor que la de subida.
ADSL es básicamente una señal de datos de alta velocidad que usa los mismos cables (de cobre) de la línea telefónica. Esta señal trabaja a una frecuencia más alta de sonido que la voz humana.
Ventajas:
* Es posible trabajar en Internet y a la vez seguir utilizando el teléfono para los llamados habituales sin que un servicio afecte al otro.
* Las velocidades son mayores que las de un modem común integrado a la PC.
* La compañía que ofrece el servicio de banda ancha (ISP: Internet Server Provider -Proveedor del Servicio de Internet-) proporcionará el modem o router, y todos los elementos necesarios para activar el servicio.
Desventajas:
* La conexión ADSL funciona mejor cuanto más cerca se está de la central telefónica de la localidad.
* La conexión es más rápida para las descargas (recibir datos) que para el envío de información.
* No está disponible en todas las zonas.
Líneas telefónicas
La instalación telefónica típica consiste en un par de cables de cobre que la compañía telefónica lleva hasta su casa. Estos cables se conectan al teléfono y ya es posible realizar llamados.
Estos cables de cobre poseen mucha más capacidad que para manejar sólo llamadas telefónicas. A través de ellos es posible manejar un amplio rango de frecuencias entre las que se encuentra la frecuencia de la voz humana.
La señal ADSL aprovecha esta capacidad sobrante en el cable (antes no utilizada) sin entorpecer las conversaciones. Sencillamente se combinan distintas frecuencias para diferentes tareas.
Para comprender mejor lo que es ADSL, debemos saber algunas cosas básicas sobre una línea telefónica.
Las compañías telefónicas limitan las frecuencias de su equipamiento y cableado. La voz humana tiene en un tono normal de conversación entre 0 y 3400 hertzios (ciclos por segundo). El rango de frecuencias es bastante pequeño si lo comparamos con otros medios de sonido como, por ejemplo, los parlantes. Los cables pueden manejar frecuencias de varios millones de hertzios en muchos casos.
El uso tan bajo del total de ancho de banda de los cables de cobre es histórico, ya que el sistema de telefonía ha utilizado el mismo sistema (dos hilos de cobre) ¡¡¡ durante un siglo !!!
Limitando las frecuencias que viajan por los cables, el sistema telefónico puede empaquetar muchos cables en poco espacio sin preocuparse de las interferencias entre líneas.
El equipamiento moderno es capaz de enviar señales digitales, en lugar de datos analógicos y puede aprovechar mejor la capacidad del cableado ya extendido. 
ADSL y otros tipos de DSL
ADSL divide las frecuencias disponibles de la línea asumiendo que los usuarios de Internet descargan (o ven) más información de la que envían. Bajo este concepto, si la velocidad de conexión desde Internet al usuario, es tres o cuatro veces más rápida que la conexión del usuario a Internet, el usuario se beneficiará más (la mayoría de las veces).
Otros tipos de DSL son:
  • VDSL – Es una conexión bastante rápida, pero solo funciona en distancias cortas.
  • SDSL – Esta conexión, usada principalmente por empresas pequeñas a medianas, no permite usar el teléfono al mismo tiempo, pero la velocidad para recibir y enviar datos es la misma.
  • RADSL – Es una variación de ADSL, pero el modem puede ajustar la velocidad de conexión dependiendo de la longitud y la calidad de la línea.
ADSL es una tecnología sensible a la distancia. Si la distancia de la conexión aumenta, la calidad de la señal disminuye, con lo que también baja la velocidad de la conexión. El límite entre un domicilio con ADSL instalado y la central suministradora, es de 5.460 metros, aunque por razones de calidad de servicio se suele bajar esta distancia para que no esté al límite.
La tecnología ADSL puede entregar un máximo de descargas (Internet a usuario) de hasta 8 megabits por segundo a una distancia de 1800 metros aproximadamente, y subidas de hasta 640 kilobits por segundo. En la práctica las velocidades son menores ya que el ancho de banda se suele compartir con varios usuarios más, y llegado a un punto de saturación de la línea en el DSLAM, el servicio puede verse afectado.
Actualmente, Arnet ofrece cuentas de 1Mb, 3Mb, 5Mb y 20Mb, dependiendo de la zona y usos que se requieran. Los paquetes más comunes son los de 1 y 3 Mb de velocidad. Las cuentas de 640Kbps (menos de 1Mb) casi han dejado de promocionarse y han quedado prácticamente en los productos “medidos” de pago por tiempo de conexión. Las cuentas de 5Mb suelen verse en empresas y pocas veces se ven cuentas de 20Mb. 
En algunas ciudades de Francia ya se utiliza la tecnología ADSL para el envío de Internet, llamadas IP (más económicas que las de telefonía convencional) y programación televisiva, en cuentas de 20Mb para usuarios domiciliarios.
Equipamiento DSL
La tecnología ADSL utiliza dos piezas importantes en su equipamiento, uno en la parte del usuario y la otra en el proveedor del servicio, ya sea la compañía telefónica u otro proveedor. En el lado del cliente o usuario se coloca un transceiver DSL, el cual puede dar otros servicios también. En el lado del proveedor tenemos un multiplexor de acceso DSL, llamado DSLAM, para recibir las conexiones del cliente.
El transceiver DSL
Este dispositivo posee forma de router ADSL y sirve para centralizar la conexión de nuestra red. No sólo trae lo necesario para realizar la conexión con el DSLAM, sino que tiene, además, conexiones Ethernet para conectar varias PCs y compartir la línea.
DSLAM
EL DSLAM que se encuentra en la central del ISP, es el que realmente permite que se produzca la conexión. Un DSLAM recoge conexiones de muchos usuarios, y los agrega en una única conexión de alta capacidad a Internet. Estos equipos son generalmente flexibles y capaces de soportar múltiples tipos de DSL. De hecho, se suelen incluir funciones adicionales como enrutamiento o asignación dinámica de direcciones IP para los clientes.
Los DSLAM proveen de una gran diferencia entre un servicio de ADSL y la conexión a través de un modem de cable. Las redes con modem por cable normalmente comparten un bucle de red que vale para todos los que quieran utilizarlos, lo cual significa que baja el rendimiento cuanto más usuarios lo estén utilizando.
ADSL provee de una conexión dedicada del usuario hasta el DSLAM, por lo que no notará demasiados problemas según se vayan uniendo más gente.
Puede notar lentitud si el número de usuarios en el DSLAM empieza a saturar la única conexión disponible a Internet.
En este punto y dependiendo del proveedor, se puede dar servicio adicional por medio de otro DSLAM alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario